martes, 10 de marzo de 2009

MAÑANA 11 DE MARZO DE 2009 JORNADAS SOBRE CÓMO LOS CHISTES QUE ELEGIMOS CONTAR HABLAN DE NOSOTROS, DE NUESTROS PREJUICIOS, TEMORES, DESEOS.


El cartel se ve fatal. Os dejo aquí el principio de la conferencia, estáis todos invitados, es en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid edificio A seminario 217, de 11:30 a 13:30, entrada gratuita, promete ser muy divertido a la par que instructivo:"Antes de entrar en el tema quería hacer una reflexión acerca de porqué el chiste en unas jornadas de Psicoanálisis en la Facultad de Filosofía. Hay algo muy significativo de la obra de Freud y es que eleva a la categoría de objeto de estudio científico cosas que la ciencia había desechado por considerarlas “tonterías”, así, antes de Freud, los científicos decían que el sueño era una descarga al azar de la actividad anímica humana, que no tenía sentido, o nadie se había parado a estudiar las equivocaciones o lapsus al hablar, leer o escribir, o había analizado en el sentido que Freud lo hace, el chiste.¿Qué tienen en común todas estas formaciones?: lapsus, chiste, sueño, que son formaciones del inconsciente, es decir que no son al azar, y que tienen que ver con el sujeto que las enuncia o que las comete, son una manera de hablar, de decir algo más que lo que aparentemente se dice, de ese sujeto.Los chistes también hablan de nosotros, no recordamos todos, sólo algunos, nos place especialmente contar unos, otros nos repugnan, se ve que nos pasa con el chiste algo más que resultarnos o no divertido. Ya habían visto en las anteriores conferencias, que en el chiste se produce un ahorro de represión...."Continuamos en la Facultad de Filosofía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo; no se me había ocurrido pensar en ello: en los chistes que nos hacen reír, en los que contamos -bueno , yo los cuento muy mal, jaja, seguro que es por algo- en los que no nos hacen ninguna gracia...

¡Qué pena no poder asistir!
Besos

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Reina. Luego te lo cuento. Un beso

Miguel Ángel García González dijo...

Muy buena pinta la conferencia, lástima no poder ir...

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Miguel. Salió todo estupendo. Me divertí mucho dando la clase y los que escuchaban también, y según dicen, algo han aprendido. Yo por supuesto, muchísimo, como siempre que me preparo una clase.
Un abrazo muchas gracias por tu comentario

MR. X dijo...

lastima que este este en el "culo" del mundo, como me hubiera gustado ir... y bueno aqui les dejos unos poemas ineditos de poeta chileno CLAUDIO BERTONI un poco descocido por alla y del mas haca:

lucha de clases

cuico culiao
se sienta a mi lado
en vez de la cosita
que subio detras.



no sea mala

demeeseculito
que le cuesta?

punk

la cortaita
e pelo
el culiao.

Alejandra Menassa dijo...

Hola Mr. X, curiosa selección de poemas nos trae siempre.
Un saludo

Alonso de Molina dijo...

je, espero que no hayais contado chistes de este tipo:

-¿porqué los hombres se sientan con las piernas abiertas?

-para no aplastar su cerebro

je


espero que haya sido un éxito y una fiesta

.

Alejandra Menassa dijo...

Alonso, los chistes hablan de uno, cuidado con los que cuentas. No, no contamos chistes de esos